¿Quien soy?
Nací en 1890 en Málaga, ciudad en la que transcurrió mi niñez en compañía de mi hermana Victoria, mis padres y mi abuela. Por cosas de la vida mi familia se vio obligada a traspasar el negocio que tenía. Y cuando, meses después, se murió la abuela decidimos vender la casa y recomenzar en otro sitio. Este fue el motivo de dejar Málaga para venir a vivir a Madrid.
En la capital mi padre no conseguía encontrar trabajo y nuestra situación era cada vez más precaria pero, como vais a ver a continuación, la fortuna nos llegó de manera sorprendente e inesperada:
Todo empezó por unas clases de baile que la vecina del bajo nos daba por nada, pues no le podíamos pagar… Unos empresarios que buscaban caras nuevas nos vieron bailar y a las pocas semanas ya nos habían bautizado: Victoria y yo éramos Las Hermanas Camelias.
Aquellos señores nos contrataron a razón de treinta reales la noche para hacer de teloneras y bailar entre pase y pase de las artistas en el Central Kursaal.
Desde el principio conocimos a un grupo de escritores y pintores, que eran asiduos del local. Uno de ellos, Anselmo Miguel Nieto se empeñó en pintarme en 1905. Tres meses duró el posado.
…No sabía el bueno de Anselmo que con los años iba a pintarme de nuevo en, al menos, otras dos ocasiones. ¡Y no sabía yo la cantidad de veces que iba a tener que posar a lo largo de mi vida para pintores y fotógrafos!
Los intelectuales del Kursaal alternaban en una de las mesas con todas las artistas excepto con nosotras, como decía mi padre.