La vida de Ada Falcón transcurre en un universo convulso, la Europa de dos guerras mundiales, los locos años veinte y el nacimiento del tango, un ritmo que arrasa en todo el mundo. En este contexto global una gran potencia emerge como receptora de enormes masas de emigración, Argentina se convierte en la tierra de la plata, de las oportunidades, de la inmensa riqueza y de la desigualdad más indigna. El país de la “década infame”, de los golpes militares que verá nacer a Perón y a Evita, la patria de Gardel.
Ríos de tinta han corrido en torno al personaje de Ada Falcón. Todos se detienen en el mismo instante, el de la inexplicable desaparición de una artista en la cúspide de la fama. La totalidad de los estudios, artículos y perfiles biográficos sobre su persona se interrumpe en ese momento, como si la renuncia a la fama fuese un fin en sí mismo, el necesario punto final de un incomprensible relato.
Curiosamente no existen biografías de la mujer que fue calificada como El Alma del Tango. El evidente paralelismo con otros personajes famosos que, en la misma época, afrontan experiencias semejantes (Greta Garbo “La divina” huyendo de la gloria en Hollywood, José Mójica “El Rodolfo Valentino de México” tomando hábitos de fraile en Perú, o la propia Ada que se aleja voluntariamente de la fama y nunca vuelve a cantar...) parece responder a una pauta de comportamiento social. Pocos han intentado descubrir los motivos reales que se esconden tras tan drástica decisión.
Ada es la tercera cancionista que llega al disco en Argentina. Transita el Buenos Aires de los teatros, las variedades, los inicios de las discográficas, la radio y el cine ocupando portadas de revistas y papeles protagónicos. Su voz y sus interpretaciones despiertan la adoración de un público que la bautiza como La sacerdotisa del Tango. Diva absoluta en un mundo de hombres, conduce autos únicos, luce ostentosas joyas y es propietaria de un palacete en Palermo. Muy creyente, entre 1930 y 1940, en el cenit de su fama, mantiene un elevadísimo perfil social pero es también la amante sin destino de un poderoso hombre casado que la engaña...